Los Probióticos son unos microorganismos que se compran en forma de suplemento. Llevo años consumiéndolos y creo que nos aportan grandes beneficios. A continuación explico en detalle la evidencia científica que hay detrás de estos suplementos. Recuerda que hay un apartado de la web que explica dónde comprarlos.
¿Qué son los probióticos?
La definición exacta de probiótico es la de microorganismo vivo que administrado en condiciones adecuadas, aporta beneficios para la salud del huésped. Además se deben cumplir una serie de premisas:
- Los microbios deben tener una cantidad adecuada de probióticos vivos.
- Las cepas deben ser identificadas genéticamente.
- Se deben realizar estudios que aseguren beneficio para el huésped concreto.
Fuente: Pubmed
Los probióticos son los microorganismos que viven en nuestro interior, que habitan en nuestro cuerpo. Según cálculos recientes tenemos el mismo número de células humanas que de probióticos en nuestro propio cuerpo. Creo que debemos de aprender a cómo darles de comer a los probióticos.
Cambios en la microbiota debidos al estilo de vida actual
Según este documental, la flora intestinal empieza a desarrollarse desde que nuestra madre da a luz. Los niños nacidos por cesárea no han sido expuestos a la flora intestinal de la madre y creo que esa es la razón por la cual tienen más diarreas según este estudio. Así que para aquellos que han nacido por cesárea los probióticos son suplemento interesante. Alterar la flora intestinal está relacionado (estudio) con problemas autoinmunes, problemas mentales, depresión, cambios en el estado de ánimo, entre otros.
Actualmente la mayoría de la población vive en ciudades, nos hemos alejado del campo. No tener contacto con la tierra o con otros animales hace que tengamos una flora intestinal diferente a la de nuestros antepasados paleolíticos.
En la tierra, en las plantas y en los animales existen bacterias que pueden colonizar nuestro aparato digestivo. En el paleolítico era normal ensuciarse hasta las cejas y consumir plantas salvajes directamente de la tierra recién recolectados. Es cierto que hoy en día vivimos en un entorno altamente contaminado por plásticos, humos de los coches, pesticidas etc. Hoy día es de vital importancia cuidar de nuestra microbiota. Las verduras que se consumen en general están super lavadas y tratadas con pesticidas. Hace años que no nos ensuciamos de barro así que las bacterias que se encuentran en la tierra no pueden entrar en nuestro organismo.
Si durante años te has alimentado de comida procesada, que viene de una fábrica y no de la naturaleza, seguramente este hecho haya comprometido el equilibrio de tu flora intestinal.
Alimentos con Probióticos
Existen muchas cepas de probióticos distintas y cada cepa está especializada en la digestión de distintas fibras alimentarias (estudio) La mayoría de alimentos que los estudios indican que contienen probióticos, son los yogures y el kefir, pero contienen probióticos de las cepas Bifidobacterium spp y Lactobacillus acidophilus . En los yogures nos venden que contienen bacterias que se encargan de mejorar el tránsito intestinal, aunque no está muy claro si llegan vivos al colon (estudio) y realizan alguna función (estudio). En mi opinión si quieres probar este tipo de probióticos hazte con nódulos de kefir. Utiliza estos nódulos para fermentar leche fresca, porque esa leche no ha sufrido el proceso UHT. Yo no soy muy fan de fermentar leche en casa, hay personas a las que les sienta bien y les ayuda a fortalecer el intestino. Com0 explicaré a continuación creo que es más beneficioso fermentar aceitunas, cebollas, pimientos, cardos etc.
En la dieta paleolítica no se consumen lácteos, por lo tanto, a nosotros los paleos nos interesan las bacterias del género “plantarum” . Estas cepas en concreto se encuentran en carnes, pescados y verduras Se han visto beneficiosas tanto para la salud intestinal como para la salud mental (estudio) También se ha visto que los L.Plantarum fortalecen la barrera intestinal (estudio)
Esta cepa se encuentra principalmente en verduras fermentadas como los pepinillos en vinagre, el sauerkraut, aceitunas etc. Los probioticos están por todos lados, opino que por ejemplo una verdura comprada a un agricultor local y mínimamente tratada contendrá muchísimos más probióticos que una verdura de supermercado a la que le han aplicado CO2 y otro tipo de gases para evitar que se ponga fea o que se ponga mala rápidamente.
Mi recomendación para conseguir alimentos con probióticos es fermentar verduras como los cardos, las cebollas, los ajos o las aceitunas.
Análisis de los suplementos de Probióticos que podemos comprar en tiendas
En tiendas de suplementación se pueden encontrar infinidad de tipos de suplementos de probióticos, cada uno con diferente concentración, cantidad y precio. En este post quiero darte las claves para que sepas elegir el probiótico correcto y hacer una comparativa de los principales probióticos del mercado.
Existe un probiótico muy conocido y comentado llamado VSL#3. Este probiótico se hizo muy famoso gracias a este estudio publicado en la revista americana de gastroenterología. Ofreció muy buenos resultados gracias a que indujo la remisión de los síntomas de la Colitis en un 70% de los casos. Posteriormente en un meta análisis se analizaron 441 pacientes a los que se les daba este probiótico junto con la mesalazina o inmunosupresores. Se comparaba el probiótico con el placebo. Casi la mitad de los pacientes mejoraban y se reducían sus síntomas. ¿Vale la pena probar no? Los probióticos tienen muy pocos efectos secundarios. Si queréis profundizar sobre el mecanismo de acción del VSL#3 y sus efectos sobre la salud intestinal os recomiendo este estudio.
Ahora el VSL#3 se llama Vivomixx se puede encontrar online, viene en sobres de 400 billones o cápsulas de 100 billones. Esto lo debemos tener en cuenta cuando comparamos dosis y precio. Muchos seguidores me han preguntado si conozco un probiótico equivalente al VSL#3 ya que no todo el mundo tiene acceso a él y en muchas tiendas está agotado. Me he decidido y he elaborado una comparativa que tenéis a continuación.
Comparativa de los principales probioticos
Visto que el VSL3 ha mostrado efectos beneficiosos en Colitis Ulcerosa haremos una comparativa de los distintos probióticos que podemos encontrar online, compararemos las cepas que contienen y cuál es el que más se parece al VSL3. Se comparan los siguientes probióticos:
- VSL#3 o Vivomixx
- Probiotic-10 de Now Foods
- Gr-8 de Now Foods
- Probio Expert de Bonusan
- Gi Biotics de Hsn Store
Analizando la comparativa vemos que tres probióticos son los que más cepas comparten con el VSL#3: probiotic-10, Gi biotics y el Probio expert. Prefiero el Probiotic-10 porque comparte 6 cepas con el VSL#3 y además contiene una cantidad similar de CFU (Unidades formadoras de colonias). El probio expert contiene muchas menos CFU así que lo veo más como un probiótico de mantenimiento. Además opino que es importante complementar el probiótico con una fibra prebiotica como el plátano macho, el psyllium husk o la fécula de patata.
Conclusión
Nuestro estilo de vida actual rodeado de plásticos, contaminación y mala alimentación hace que sea muy importante cuidar de nuestra microbiota. Como las cepas de probióticos se especializan en un tipo de fibra es de vital importancia tratar de consumir la máxima variedad posible de verduras sobre todo de proximidad y producción local. Para conseguir probióticos mediante los alimentos es interesante fermentar verduras como cardos, cebollas y aceitunas. Los suplementos de probióticos son interesantes para tratar de inducir la remisión de los síntomas de la colitis ulcerosa. Los probióticos son una herramienta muy interesante para mejorar el tránsito intestinal y espero que día tras día vayan ganando relevancia y sean más valorados por médicos y pacientes.
Referencias
Revised Estimates for the Number of Human and Bacteria Cells in the Body
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4991899/
La vida en nosotros: 2- Nuestra biodiversidad particular
Caesarean section and gastrointestinal symptoms, atopic dermatitis, and sensitisation during the first year of life
https://adc.bmj.com/content/89/11/993.full
Implication of gut microbiota in human health
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25345506/
Utilization of different types of dietary fibres by potential probiotics
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21958046/
Factors involved in the colonization and survival of bifidobacteria in the gastrointestinal tract
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23181549/
Effects of synbiotic fermented milk containing Lactobacillus acidophilus La-5 and Bifidobacterium animalis ssp. lactis BB-12 on the fecal microbiota of adults with irritable bowel syndrome: A randomized double-blind, placebo-controlled trial
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27157575/
New perspectives of Lactobacillus plantarum as a probiotic: The gut-heart-brain axis
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30141154/
Probiotic Lactobacillus plantarum Promotes Intestinal Barrier Function by Strengthening the Epithelium and Modulating Gut Microbiota
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30197632/
VSL#3 probiotic-mixture induces remission in patients with active ulcerative colitis
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15984978/
The Probiotic Mix VSL#3 is Effective Adjunctive Therapy for Mild-to-Moderately Active Ulcerative Colitis: A Meta-Analysis
https://journals.lww.com/ajg/fulltext/2014/10002/the_probiotic_mix_vsl_3_is_effective_adjunctive.1691.aspx
Probiotic mixture VSL#3: An overview of basic and clinical studies in chronic diseases
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7190945
3 comentarios en «Los Suplementos de Probióticos»
Yo utilizo intesreg PLUS. Este unifica Glutamina con probiótico.
No he realizado ningún estudio ni soy experto en el tema. Jordi, sienteté libre de dar tu opinión al respecto, por si tengo que cambiar de suplementos XD
Te dejo los datos por sobre:
2.000 mg de glutamina.
6.419 mg de inulina.
1,4 mg de vitamina B6.
1,5×109 UFC/CFU de Streptococcus thermophilus.
7,5×108 UFC/CFU de Lactobacillus acidophilus.
7,5×108 UFC/CFU de Lactobacillus rhamnosus.
7,5×108 UFC/CFU de Lactobacillus casei.
7,5×108 UFC/CFU de Lactobacillus paracasei.
7,5×108 UFC/CFU de Lactobacillus plantarum.
7,5×108 UFC/CFU de Bifidobacterium infantis.
7,5×108 UFC/CFU de Bifidobacterium bifidum.
7,5×108 UFC/CFU de Bifidobacterium longum.
Hola Jordi, gracias por tus aportaciones a todos los que padecemos enfermedades autoinmunes.
¿Mi pregunta es durante cuánto tiempo es recomendable suplementar con probióticos? ¿Se debe realizar algún descanso o por el contrario debe ser a diario?
Gracias
Yo lo que suelo comentar es tomarlos hasta que cesen los síntomas. Yo eventualmente los tomo varias veces al año pero no de forma contínua. Gracias por tu comentario.