La Permeabilidad Intestinal es el posible Origen de las enfermedades autoinmunes
La barrera intestinal es esencial para la salud humana. Está formada por enterocitos unidos entre sí. Se trata de una barrera formada en última instancia por una sola célula. Una célula es lo que separa el mundo exterior del medio interno del cuerpo [1]. Una barrera intestinal funcional permite la absorción de nutrientes y líquidos, pero al mismo tiempo evita que entren dentro de nuestro cuerpo sustancias dañinas como toxinas y bacterias. La permeabilidad intestinal se podría definir vulgarmente como tener el intestino agujereado. Al fin y al cabo es la pérdida de la capacidad de evitar que entren sustancias dañinas en nuestro cuerpo.
La respuesta inmune y el mimetismo molecular
Una brecha o agujero en la barrera intestinal provoca que entren sustancias dañinas en nuestro cuerpo y se desencadene una respuesta inmune. Esta respuesta inmune puede volverse en nuestra contra y convertirse en autoinmune dañando nuestros propios tejidos.
¿Cómo es posible que nuestro sistema inmune daño a nuestros propios tejidos?
Mi teoría es que esto se debe al mimetismo molecular [2] .En este estudio nos hablan en más detalle del mimetismo molecular. Voy a tratar de explicarlo de manera simple. Imagínate que entra en tu intestino un trozo de gluten, al ser una molécula que no tenemos enzimas para digerir es muy probable que entren proteínas o trozos de proteína en la sangre porque además partimos de un intestino permeable. El sistema inmune hace un reconocimiento exhaustivo de esa proteína para tratar de eliminarla del torrente sanguíneo. Resulta que esa proteína se parece mucho a la proteína de la pared del colon. Ahí lo tenemos, intentando destruir el gluten acabamos destruyendo nuestro propio colon. En esta revisión de más de 250 estudios nos hablan del Mimetismo Molecular [3]
Autoinmunidad y Permeabilidad van de la mano
La permeabilidad intestinal está presente en casi todas las enfermedades autoinmunes. Veámoslo con estudios:
- Los pacientes con Artritis Reumatoide presentaban permeabilidad intestinal mientras estaban en brote [4]. Cuando salían del brote volvían a tener un intestino normal no permeable.
- En Colitis Ulcerosa inactiva también aparecía la permeabilidad intestinal. Aunque no tuvieran colitis simplemente con presentar intestino irritable ya se veía permeabilidad. Lo curioso es que existía una correlación entre permeabilidad y el número de veces que se iba al baño. Así que ya sabes, ante un brote de Colitis en los que vamos 6 veces al baño seguramente se tenga una alta permeabilidad intestinal. [5]
No solo en enfermedades autoinmunes encontramos permeabilidad intestinal.
- En niños autistas también vemos permeabilidad intestinal. No solo los niños, en sus padres también se apreciaba permeabilidad. Cabe destacar que en este estudio descubrieron que casi la mitad de los 90 niños estudiados [6] presentaba problemas gastrointestinales y para mi sorpresa mejoraron su autismo al quitar el gluten de su dieta.
Explicando el mecanismo de la Permeabilidad
Vamos a explicar el mecanismo de la permeabilidad intestinal con un ejemplo. Imaginemos que nuestro cuerpo es una caja de ahorros, imaginemos que es un banco.
Todos los clientes (Alimentos) que entran a un banco a priori parecen todos buenos. Puede que haya algún cliente que sea un atracador de bancos pero en principio ninguno de ellos levanta las sospechas de los guardias de seguridad (sistema inmune). Con el tiempo este banco va perdiendo sus medidas de seguridad, se eliminan las cámaras de vigilancia, se deja la caja fuerte abierta, se eliminan los cristales protectores, se reducen los guardias de seguridad (Permeabilidad Intestinal).
Los clientes que en un principio parecían todos buenos al ver la falta de seguridad deciden entrar en masa en el banco y asaltarlo, saquean todo lo que pueden. Los guardias de seguridad intentan parar a los clientes pero todo el esfuerzo es en vano, terminan agotados. Para que todo vuelva a la normalidad se deben reestablecer las medidas de seguridad, contratar a nuevos guardias, poner cámaras y vigilar a los clientes entran.
¿Qué tiene esto que ver con el aparato digestivo? Voy a presentar la misma historia ahora con alimentos y se entenderá mucho mejor.
Los alimentos que entran al intestino en principio parecen todos buenos, puede que haya algún alimento malo pero en principio ninguno de ellos causa problemas. Con el tiempo y unos malos hábitos este intestino va perdiendo sus medidas de seguridad, se agujerea el intestino, se hace más permeable. Esta reducción de las medidas de seguridad puede haber sido porque algunos alimentos estaban causando problemas como el trigo y el gluten.
Los alimentos que en un principio parecían buenos al ver la falta de seguridad acaban atravesando la barrera intestinal y entrando dentro de nuestro cuerpo proteínas y moléculas sin digerir. Moléculas que no deberían, acaban atravesando el intestino por los agujeros. El sistema inmunitario intenta frenar la entrada de estos inquilinos no deseados pero se le es imposible.
Para que todo vuelva a la normalidad se deben reestablecer las medidas de seguridad. Regenerar los agujeros del intestino y vigilar qué alimentos consumimos limitando aquellos que irritan y agujerean el intestino [7] como los cereales especialmente aquellos con Gluten como el trigo.
Puntos clave para tratar con la Permeabilidad
Qué medidas podemos tomar para tratar de evitar y revertir una alta permeabilidad intestinal. Veamos varios puntos clave:
- Evita alimentos que irritan o que incrementan la permeabilidad intestinal como los cereales. Intenta seguir una dieta Paleolítica.
- Elimina el consumo de Alcohol, tabaco u otras sustancias tóxicas.
- Practica ayuno intermitente para así hacer la barrera intestinal más fuerte.
- Intenta dormir 7-8 horas. Consume melatonina para reducir el estrés y modular la microbiota.
- Toma suplementos de Glutamina para tratar de acelerar la generación de nuevos enterocitos que reparen la barrera intestinal.
- Combina Probióticos y Prebióticos para conseguir una barrera intestinal más fuerte.
- Come mucho pescado o suplementa tu dieta con Omega 3.
Gracias por leer mi opinión respecto de la Permeabilidad. Si quieren comentarlo conmigo pueden escribir en la sección de comentarios o en Twitter
Estudios
[1] The Intestinal Barrier and Current Techniques for the Assessment of Gut Permeability
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32824536/
[2] Leaky Gut and Autoimmunity: An Intricate Balance in Individuals Health and the Diseased State
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33371435/
[3] Molecular mimicry and autoimmunity
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30509385/
[4] Abnormal bowel permeability in ankylosing spondylitis and rheumatoid arthritis
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/4032403/
[5] Leaky gut in patients with diarrhea-predominant irritable bowel syndrome.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/22179430/
[6] Alterations of the intestinal barrier in patients with autism spectrum disorders
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/20683204/
[7] Involvement of gliadin, a component of wheat gluten, in increased intestinal permeability.