Hola, mi nombre es Neus y quiero compartir mi experiencia personal porque para mí fue un antes y un después leer: “7 pautas para la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn” de Jordi Paleo. En diciembre de 2020, me diagnosticaron de Colitis Ulcerosa (CU) moderada y al principio, no sabía mucho sobre esta enfermedad. Los síntomas que experimentaba incluían diarrea, heces con sangre, cansancio, dolor en los huesos y un dolor constante en el lado izquierdo de mi espalda.
Mi tratamiento inicial fue tomar 2 gramos de Pentasa (Mesalazina) en forma de supositorios, tanto por la mañana como por la noche. Busqué información en foros sobre enfermedades inflamatorias intestinales, pero me sentí cada vez más decepcionada al ver que lograr la remisión parecía ser una tarea imposible. Sin embargo, un día, una compañera de trabajo, que también tiene CU, me habló sobre la dieta Paleo. Investigué en Google y el primer libro que encontré fue “7 pautas para la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn” de Jordi Paleo. Lo leí completamente, lo subrayé, tomé notas y llevé un resumen de las pautas al nutricionista.
Los resultados fueron sorprendentes. Mi salud mejoró significativamente, mis analíticas mejoraron drásticamente. Perdí peso (de 64 kilos a 57 kilos) y mi doctora me dijo que tenía una “colitis gloriosa”. Mi endocrina me dijo que ya no necesitaba de un nutricionista porque estaba de maravilla. Lo mío no era una “dieta”, sino un cambio de estilo de vida. Aunque no he logrado la remisión total, llevo 2 meses siguiendo la dieta Paleo y me siento mucho mejor.
Estoy muy agradecida por haber encontrado el libro “7 pautas para la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn” de Jordi Paleo. Desde que comencé a seguir las pautas en mi dieta, he notado una mejoría significativa en mi salud. Mis heces son más compactas, no tengo diarrea y puedo ir al baño cada mañana sin problema. Aunque todavía observo algunas gotas de sangre, sé que es pronto para esperar una remisión total y poder dejar la medicación (Pentasa).
Ahora me cuido mucho más. Por ejemplo, cuando me despierto por la mañana, lo primero que hago es beber un vaso de Aloe Vera 100% ecológico, practico ayuno intermitente 16/8, bebo mucha agua hasta las 14h. Me alimento de carne, pescado, verduras variadas, plátano macho verde, tostadas de trigo serraceno, creppes de serraceno, jamón ibérico, bebida de arroz, siguiendo las instrucciones de las 7 pautas por completo.
Aunque tengo un hijo de 15 meses y a veces es difícil llevar una vida tranquila, él es mi motivación para seguir adelante y hacer un cambio radical en mi vida. Aunque todavía dependo de la medicación y de mi fuerza de voluntad, tengo esperanza de lograr una remisión total y dejar la medicación. Mi consejo: Es un proceso duro, no es fácil.
Me siento muy feliz y tengo esperanza de lograr una remisión total algún día y decirle adiós a la Pentasa. Sé que es difícil, pero que se puede hacer. Renunciar al alcohol, los dulces, los helados y los pasteles, y olvidarse de todo tipo de estimulantes. Jordi, quiero agradecerle por su libro y por seguir acompañándonos. Ha sido un placer leerlo.