Hola a todos, hoy quiero compartiros el Testimonio de Jesús, un seguidor de Venezuela que me escribió después de leer mis 7 pautas y tenía alguna duda en casi todas las pautas. Nos intercambiamos bastantes correos y al final le recomendé que compartiera su caso. Espero que vosotros os animéis también a compartir vuestro caso. En la sección de testimonios podéis enviarme un correo. Saludos y os dejo con Jesús
Nos cuenta su historia Jesús de 25 años
Hola ! Me llamo Jesús Adrian, tengo 25 años de edad y soy de Venezuela. En el 2011 a mis 14 años noté que algo no iba bien en mi cuando fui al baño. Al bajar el inodoro ví mis heces con sangre pegada. Al principio se lo conté a mi madre y ella pensó que eran hemorroides. No le prestamos más atención a eso y seguí con mi vida normal.
Mi dieta no era muy saludable
Comía muchas chucherías y refrescos como Gaseosas. Comía galletas y me gustaba mucho la pasta con carne molida. De repente, al pasar el tiempo iba cada vez más y más al baño. Me dió como diarrea con sangre pero esta vez la sangre era roja y negra a la vez. Empecé a perder mucho peso y no tenía casi energía. Mi madre estaba muy preocupada y me llevó al médico. Me mandaron un tratamiento para la amebiasis y me mandaron metronidazol, antibióticos entre otras cosas. Al paso de las semanas me dolía mucho el estómago y cualquier comida me sentaba mal.
No paraba de ir al baño
Me pasaba el día yendo al baño hasta que llegó un punto que me veía súper flaco y amarillo porque mi hemoglobina llegó a 4.5. Esto ya era muy preocupante y mi madre se asustó mucho. Le dijeron que me llevara a un gastroenterólogo pediátrico y fue cuando me visitó la Dra Lucy Flores. Ella me dijo que tenía 2 posibles respuestas a lo que me pasaba o bien era la enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa. De todos modos tenían que hacerme un estudio de Colonoscopia y endoscopia para saber que tenía y con una biopsia me darían un resultado. Me hospitalizaron en el hospital central de Maracay y estuve allí 16 días para poder prepararme para el estudio. Literalmente no comía nada y toda mi nutrición era a través del suero. No me dejaban comer nada hasta que me hicieron los estudios.
Finalmente recibo un diagnóstico
La respuesta a los estudios fue colitis ulcerosa. Tuve que aceptar y digerir que tenía una enfermedad que me iba acompañar el resto de mi vida. Me dijeron que no era algo curable, recibir esa noticia con 14 años de edad fue algo muy duro. Me mandaron mesalazina, supositorios y corticoides para tratar la colitis junto con una dieta que consistía en: arroz, pollo a la plancha, carnes blancas, pescados , verduras, leche de soja y galletas de soda con mermelada. Me dijeron que no podía comer gluten pero no entiendo porque me daban para la merienda galletas de soda que son como unas galletas tipo crackers.
Sigo el tratamiento médico
Al principio mejoré un poco pero no del todo. A los pocos meses me subieron la dosis de mesalazina y supositorios. Me tomaba 50 mg de corticoides antes de dormir y después me lo iban quitando. Seguía igual. Después con los años me mandaron un inmunosupresor azatioprina de 50 mg, mesalazina 3 gramos diarios y corticoides para evitar que tuviera una recaída. Poco a poco fui mejorando y tenía una vida normal. De vez en cuando tenía recaídas pero no duraban mucho. Creo que lo único que me tenía de pie era la mesalazina y la azatioprina en altas dosis.
Colonoscopias anuales para controlar mi evolución
Cada año me hacían una colonoscopia para saber cómo estaba e iba mejorando. Todo iba bien al parecer hasta que….. En el 2017 mi país pasaba por un momento de Crisis Social , política y los peor también económica. Mi tratamiento era muy costoso y no se conseguía la mesalazina. El único lugar donde la conseguía era a través del seguro social del estado pero en ese año todo se vino abajo. Nunca más apareció mi medicina. Empecé a preocuparme, tenía mucha ansiedad, miedo y estrés porque entendía que eso era lo único que me mantenía con salud. Duré así hasta el 2018. Tuve una de las recaídas más horribles de mi vida y en verdad pensé que me iba a morir. De vez en cuando encontraba una que otra caja de mesalazina que recibía a través de donaciones pero era muy difícil y costosa.
Encontré una pareja que me ayudó a seguir adelante
Vi mi vida muy mal. No tenía ánimos de nada. Después conocí a mi pareja actual la cuál le agradezco todo lo que hizo por mi porque nunca me dejó solo. Siempre me apoyó pero mi salud era una montaña rusa que subía y bajaba. Además yo no tenía un trabajo estable ni energía ya que no tenía siempre la medicina a mano. Así seguí un tiempo pero todo iba mal, iba de mal en peor. Llegó el año 2022 y aún mi medicina no se conseguía en los seguros del estado. Comprarla era imposible hasta que en mayo de este año investigando por Internet dí con un testimonio de un muchacho llamado Jordi Paleo. Me pareció algo impresionante su evolución y mejoría. Cuando leí su testimonio era como si yo me estuviera viendo a mí mismo hace años.
Encuentro a Jordi Paleo en Internet
Después, desesperado por mi situación, investigué más y más. Encontré su página web, su canal en Facebook y Instagram. Me puse en contacto con él. Jordi me mostró lo que era la dieta sin gluten, sin azúcar ni lácteos. Era algo llamado paleo dieta. Al principio no la entendía bien pero al leer su libro me abrió mucho los ojos en muchos aspectos. Entendí lo que uno debe comer y cómo llevar una vida paleo. Empecé a hacer la dieta Paleo y a tomar los suplementos que él me indicó: la Glutamina, Vitamina D3, los Probióticos y comer mucho plátano verde. Hacer ayuno intermitente y también me funcionó comer comida recalentada como papas (patatas) , arroz y plátano verde porque tiene mucho almidón resistente.
LLega por fin mi ansiada mejoría
Poco a poco fui mejorando. Ya iba al baño normal y sin sangrado o dolor alguno. Tuve que perfeccionar la dieta y los horarios. Así como aprender a tomar los suplementos ya que aún era un principiante en eso. Siempre me comunicaba con Jordi para saber más y seguir sus consejos. Por decisión propia actualmente no tomo mesalazina , ni azatioprina ni nada de eso. Hago ejercicio y trato de dormir 8 horas. De vez en cuando me salto la dieta pero no siempre, ya que trato de mantenerme comiendo sano y tomando los suplementos. Mi gastro no sabe cómo es que estoy así tan bien sin mesalazina pero bueno, los médicos tienen su pensar. Sé que esta enfermedad no es curable pero yo pienso que no es así, pienso que es al contrario. Creo que con fuerza de voluntad y paciencia se pueden lograr las cosas, le doy todo el agradecimiento a Jordi Paleo por su ayuda y sus consejos. Ésto me ha cambiado mucho mi vida a mejor. Siempre estaré agradecido , espero que mi pequeña historia los ayude y motive , muchas gracias !