El mito de las calorías y por qué las dietas no siempre funcionan

Paleodieta: por qué se consume más de lo que se quema

La comunidad médica coincide en que se engorda cuando se consumen más calorías de las que se queman. Sin embargo, esta información es irrelevante para entender por qué, la razón por la que se consume más de lo que se quema.  Por ejemplo: Una habitación está llena cuando entran más personas de las que salen. Dicha información es irrelevante si se quiere saber porqué se ha llenado la habitación. ¿Porqué la gente está comiendo más, engordando más ? ¿Porqué no paran de entrar personas a la habitación y no salen?. La respuesta a esta pregunta se encuentra en el estilo de vida y en nuestras hormonas. La búsqueda del placer inmediato es una de las principales razones por las que empezamos a comer más. Para mí el tema de las calorías es un mito, la Obesidad es una enfermedad metabólica, créanme un obeso no es un persona glotona ni un holgazán.

Hay varias razones por las que se consumen más calorías de las que se queman en la dieta común occidental:

  • El consumo de galletas, chocolatinas, zumos y refrescos que, al tener azúcar añadido, estimulan las regiones del placer haciendo la comida adictiva. Aquí entra en juego la Dopamina que es un neurotransmisor.
  • El consumo de alimentos de alta carga glucémica como la pasta, el pan o las patatas, que activan de forma muy rápida la señal hormonal que necesita el cuerpo para almacenar grasa, la insulina. Esto nos hace más sendentarios porque entra en juego la hormona de la leptina y la insulina. Ya hemos conseguido el alimento, inmediatamente después nos vamos debajo de un árbol a descansar.
  • El consumo de trigo, que podemos encontrar en el pan y la pasta. En el siguiente estudio [1] se habla de que el trigo contiene una lectina que bloquea la señal hormonal que necesita el cuerpo para parar de comer, la hormona leptina. Este hecho es muy relevante porque vendría a decir que las personas que comen trigo están rompiendo la regulación natural del ciclo hambre-saciedad.

Hay varias razones por las que se consumen menos calorías y se queman más calorías en la paleodieta:

  • El Paleo come plantas y animales, busca estimular las regiones de placer mediante paseos descalzos por la playa, deporte, família y amigos. 
  • El consumo de alimentos es de baja carga glucémica como la carne y las verduras regulan de forma muy natural la señal hormonal de la insulina. Al añadir el ayuno y el deporte en el estilo de vida se mejora el control glucémico. Se regula la Hormona Ghrelina y la Hormona Cortisol haciéndonos más activos y en búsqueda de Alimento.
  • El consumo de trigo está totalmente descartado así que no trastocamos nuestra hormona Leptina.

Tu eliges ¿Quieres ser Paleo y romper el dogma de las calorías? Un Paleo come en cantidad y hasta estar saciado. No necesita estar contando calorías. Come con hambre y bebe con sed. Espero que esta breve entrada haga reflexionar sobre el problema de la obesidad y el mito de las calorías.

Estudios

[1] Contribution of leptin receptor N-linked glycans to leptin binding

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17983356/

Deja un comentario

Si te ha gustado. Comparte el artículo en redes sociales

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Visita la Tienda

Inicia sesión

¿Eres nuevo?