La medicina. Choque entre dos escuelas de pensamiento: Otrodoxia versus Ortopatía.

En el fascinante mundo de la medicina, un eterno debate continúa resonando en la mente de profesionales y pacientes por igual. Se trata del choque entre dos escuelas de pensamiento en la práctica médica: la Ortodoxia y la Ortopatía. En este intrigante post, exploraremos las diferencias fundamentales entre estas dos perspectivas y cómo han influido en la forma en que entendemos y abordamos la salud y la enfermedad.

La única medicina posible según nuestro sistema de salud

La Medicina Convencional ortodoxa del latín orthodoxĭa, “correcto”, doxa “creencia” que se enmarca dentro de las Especialidades Médicas del Sistema Nacional de Salud. Para ejercer esta medicina los médicos deben de obtener un graduado o una Licenciado en Medicina que los habilita para recetar medicamentos y hacer operaciones quirúrgicas.

La medicina completamente desaconsejada e ilegal

La Medicina ortomolecular o higienismo del griego orthos “correcto”  pathos “sufrimiento”. No está contemplada en el Sistema Nacional de Salud. Esta medicina busca mantener la salud humana a través de la suplementación nutricional para conseguir un medio bioquímico óptimo en el cuerpo para tratar las enfermedades y las deficiencias nutricionales. Está práctica está rotundamente desaconsejada por el colegio de Medicina. De hecho tratar pacientes con vitaminas, minerales y fitoterapia no es considerado medicina

La medicina completamente desaconsejada e ilegal

La Filosofía Convencional quiere añadir substancias exógenas, bloqueadores de hormonas, precursores de hormonas en un cuerpo enfermo – la idea es que esas substancias “lucharán” contra la enfermedad. Da a los pacientes medicinas, medicamentos convencionales como ácido acetilsalicílico, paracetamol, simvastatina, ibuprofeno o cortisona y observan y estudian si ha habido una mejora inmediata o temprana en más síntomas de la enfermedad. La medicina ortodoxa en muy pocos casos utiliza remedios a base de plantas o de suplementos como vitaminas o minerales a excepción de patologías concretas y casos excepcionales.

La Filosofía Ortomolecular que no está muy extendida entre los médicos quiere proporcionar al cuerpo substancias que él mismo produce o que obtenemos de los alimentos en Dosis Terapéuticas. Por ejemplo en este estudio se vio como después de visitar el dentista y operarte uno de los dientes el jengibre y el ibuprofeno redujeron en la misma medida la inflamación. También busca darle al paciente una dieta y una nutrición que corresponda con la evolución humana. Se preocupa por el estilo de vida, el ejercicio. Quiere evitar el flujo de entrada de toxinas o intentar reducirlo al mínimo, comiendo mejor y evitando plásticos, humo, alcohol, frituras, moho.

El cuerpo por si solo se hará cargo automáticamente del proceso de sanación o curación de una herida, inflamación o empeoramiento de los procesos normales y las funciones vitales de nuestro organismo.

Opinión Personal

Creo que el sistema de sanidad actual trata con fármacos los déficits de nutrientes. Tengo un artículo en el blog donde trato este tema con detalle .Engaña a los pacientes porque les hace creer que se está tratando la causa de su enfermedad cuando no es así. Los hace sufrir e incluso los mata. Opino que los enfermeros deberían de tomar un mayor peso y tener más responsabilidades.

Muchas veces se afirma que las tasas de mortalidad bajas y la mejora de nuestra salud se debe sólo al Sistema Nacional de salud. Opino que gran parte de la mejoría viene de parte de las nuevas tecnologías, distribución de alimentos, seguridad alimentaria y sanitaria. No creo que una sociedad por el solo hecho de tomar medicamentos incremente su esperanza de vida.

Y vosotros ¿ Que opináis sobre la medicina actual y las nuevas formas de medicina que puedan existir en el futuro?

Gracias por leerme, me encantaría también leer vuestras opiniones.
Escribidme en los comentarios.

2 comentarios en «La medicina. Choque entre dos escuelas de pensamiento: Otrodoxia versus Ortopatía.»

  1. Totalmente de acuerdo ! , creo que hoy por hoy ya tenemos mucha info sobre la bioquímica humana y deberíamos tener una cultura de conocimiento de nuestro motor ( fisiología) como asignatura de estudio en épocas tempranas para tener un conocimiento y ser responsables de nuestra salud , para así no dejarnos a la suerte ! . Nuestro sistema de salud se basa en la economía hay quien las estatinas se recetan por tener el colesterol alto y hoy por hoy es sabido que es un error sólo fijarse en esa molécula ( tan necesaria ) . Creo más en la medicina integrativa , por un abordaje más completo sin fiscalizar en un solo órgano , sino en todo su estado metabólico.

Deja un comentario

Si te ha gustado. Comparte el artículo en redes sociales

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Inicia sesión

¿Eres nuevo?