La celiaquía es una enfermedad, de carácter autoinmune, que causa inflamación en los intestinos debido al gluten. El gluten es una proteína. ¿ Y donde se encuentra ? En los cereales y en especial en el trigo. Como excepción el arroz no tiene gluten en parte debido a que el arroz crece en humedales y el trigo crece en casi cualquier terreno.
Se llama celíaco a aquellas personas que desarrollan una reacción aberrante frente a la proteína del gluten. Esa reacción hace saltar todas las alarmas del sistema inmune.
Explicar esto, es un poco más complejo, pero si te interesa recomiendo que te tomes tu tiempo y leas lo siguiente con atención. Tienes más información en este estudio. Ya que el gluten es una proteína expliquemos conceptos básicos:
Una proteína es como un tren, formada por vagones que son aminoácidos. El intestino delgado necesita que le lleguen aminoácidos(vagones) para asimilarlos y nutrirse.
Esos péptios (vagones unidos) , a la larga atraviesan el intestino, lo agujerean y pasa a la sangre, haciendo que el cuerpo genere defensas (autoinmunidad) para eliminarlos. En el proceso de eliminación nuestro propio sistema inmune dañan la mucosa del intestino pudiendo incluso llegar a provocar la muerte.
Entre los síntomas de la celiaquía tenemos:
- Diarrea.
- Vómitos.
- Falta de apetito.
- Distensión abdominal. Gases.
- Estreñimiento
- Dolores óseos.
- Dolores articulares.
- Infertilidad.
- Intestino irritado.
- Diarrea crónica.
- Osteoporosis.
- Artitis reumatoide.
- Síndrome de intestino irritable.
- Enfermedad de Crohn.
- Colitis ulcerosa.