Estos días estoy leyendo el libro de Ori Hofmelker titulado “The warrior diet” . Es un libro que me está gustando por su enfoque sobre dos conceptos que me encantan:
– El crudivorismo.
– Comer animales.
Existen una serie de puntos convergentes entre la dieta de Ori, la dieta del guerrero, con la dieta paleolítica. Ambos estilos de vida, suprimen el alimentarte de productos como azúcar y trigo. En cambio la dieta del guerrero permite, el consumo de mantequilla, legumbres y cereales sin gluten. Como primero comes muchos productos animales, opino que después comes pocas legumbres y así diluyes los efectos de comer semillas. Yo sigo las pautas de la dieta del guerrero, pero solo como alimentos paleolíticos. Si queréis dar un repaso a la dieta paleo en este link tenéis toda la información Dieta paleo gratis
Detrás de la dieta del guerrero incluye dos periodos:
Periodo de infra-alimentación de 20 horas
Imagina que duermes 8 horas al día. Trabajas otras 8 y te esperas otras 4 horas hasta poder empezar a comer de verdad. Durante todo este tiempo solo se permite beber agua, infusiones y comer los siguientes alimentos:
- Hojas verdes crudas como espinacas, acelgas, lechuga, canónigos, rúcula y cilantro.
- Verduras crudas: Apio, pepino.
- Frutas de baja carga glucémica: Limón , pomelo y frutas del bosque.
- Agua, té y licuados de verduras.
- Suplementación con enzimas digestivas.
Periodo de sobre- alimentación de 4 horas
Dispones de tan solo 4 horas del día para poder comer de verdad y en cantidades. Debes comer de los los siguientes alimentos en cantidad y hasta estar saciado:
- Empezar con hojas verdes.
- Continuar con animales cocinados al vapor, en guisos o estofados. Pavo, pollo, ternera, caballo, huevos, salmón, sardina, caballa, mejillones, sepia, boquerón, trucha, calamar etc.
- Añadir muchas especias a los guisos para tener muchos sabores distintos. Añadir tomillo, orégano, cúrcuma, jengibre, eneldo, pimienta etc.
- Verduras cocinadas como brócoli, calabacín, boniato, cebolla, ajo, zanahoria, rábanos etc.
- Aceite de oliva, aguacate y coco.
- Frutas como bananas, manzanas, ciruelas etc.
- Comer hasta tener sed. Parar de comer y beber. No beber mientras se come.
La manera en que yo la llevo a cabo es un desayuno con espinacas, pepino y limón. Una ensalada de hojas verdes con rúcula, canónónigos, lechuga y apio a modo de comida. A las 18 h empieza la sobrealimentación. Primero unas 4 hojas de espinacas para preparar el estómago y después unos 500 gr de productos animales. A continuación, uno o dos buenos platos de guiso de carne y verduras, con aceite de oliva y muchas especias. Como hasta tener sed o hasta las 21 h. Después hago tareas relajantes como leer o ver una película. A las 22:30 me voy a la cama. Suelo hacer ejercicio a las 8 y a las 17h.
La idea que subyace detrás de esta dieta es que las hojas verdes te aportan vitaminas, minerales y algo muy importante, enzimas digestivas. Durante el día, mantienes un estado de alerta porque tienes hambre. Estás activo y puedes realizar tareas como ir al trabajo, hacer deporte etc. Las hojas verdes que le aportas durante el día, no necesitan mucho trabajo para digerirse, casi todo es agua y fibra. Al no estar empleando energía en digerir, tu cuerpo puede centrarse en restablecer los niveles correctos de las hormonas y desintoxicar el organismo.
Cuando llega el período de sobre alimentación, tu cuerpo está preparado, tiene una buena reserva de enzimas digestivas, está en su momento de máxima sensibilidad a la insulina. En ese momento lo alimentas con animales, grasas buenas e hidratos de las verduras. Ahora emplea toda la energía en digerir alimentos, reparar tejidos y recargas los depósitos de glucógeno.
Opino que esta dieta tiene mucho sentido, y yo he notado una mejoría en el tránsito intestinal, en parte porque con la warrior diet opino que he aumentado de forma considerable el consumo de hojas verdes, que nos aportan muchas encimas digestivas y una vitamina muy importante, la vitamina K. Un déficit de vitamina K puede provocar mala absorción de nutrientes y sangrado intestinal. Gracias a la Warrior diet hago ayunos más largos que antes.
Os invito a combinar estas pautas alimenticias con la dieta paleolítica. y decidme en los comentarios si la habéis probado.
Referencias:
http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-k.htm
http://www.warriordiet.com/